Pascual Lucas: “Me siento con más ganas que nunca de volver a ser el alcalde de Cieza en la próxima legislatura”

ENTREVISTA EN EXCLUSIVA

El actual regente ciezano, que se presentará a la reelección por tercera vez, se siente ilusionado para continuar en el cargo, pero lamenta la lentitud de la burocracia para solucionar rápidamente los problemas acuciantes de los ciudadanos

Javier Gómez Bueno

Pascual Lucas Díaz (1962, Cieza) afronta el último tramo de su segunda legislatura como primer edil de Cieza; casi ocho años de gestión en los que este empleado de banca en excedencia ha podido recibir tanto las alegrías como los sinsabores de la actividad política. No obstante, su voluntad es firme y se ha postulado como candidato del PSOE para las próximas elecciones municipales de 2023. El hombre cercano con sus vecinos y vecinas y el alcalde que debe lidiar con las adversidades y conflictos y asumir la responsabilidad de dirigir un municipio de 35.000 habitantes. En esta entrevista apreciaremos todas las facetas que debe realizar la persona que ostenta el bastón de mando en Cieza.

Pregunta: ¿Cuáles han sido los motivos que le han llevado a presentarse a la reelección como alcalde después de dos legislaturas ostentando el bastón de mando en Cieza? ¿No se siente cansado de la actividad política?

Respuesta: Ha sido determinante sentir el apoyo de la ciudadanía, escuchar las opiniones de tantos vecinos y vecinas, y como no, el tener todo el apoyo de la agrupación socialista de Cieza. Siempre es un orgullo defender los intereses de Cieza y tengo ganas de seguir haciéndolo. Si en 2019 nuestro eslogan era ‘Con ganas de Cieza’, ahora diría que siento en mi interior otro: ‘Con más ganas que nunca’.

P: ¿Qué les diría a los ciezanos y ciezanas para que sigan confiando en usted y depositen la papeleta del PSOE en las urnas?

R: Llegamos en 2015 a un ayuntamiento con una situación delicada por la sentencia del V6 (los terrenos de ‘Migaseca’), que nos condenaba al pago de 5 millones de euros. Tuvimos que hacer ingeniería para cumplirla sin subir impuestos y gestionando el préstamo para poder ejecutar la obra del Paseo Ribereño. Al año siguiente conseguimos de Comunidad Europea 5 millones de euros, lo que nos permitió llevar a cabo inversiones como el cubrimiento de dos tramos de la Rambla del Realejo, rehabilitar el centro cultural o apostar por el empleo con los proyectos de Cicola o Coworking. Creamos ‘Floración’, un proyecto de desarrollo económico y turístico que ha sacado el orgullo ciezano y lo ha llevado a la esfera internacional. Hemos pasado una pandemia, donde estuvimos con la ciudadanía, cuidando de los ciudadanos, facilitando mascarillas, atendiendo las necesidades y adoptando importantes medidas de apoyo al comercio, a la hostelería, a los estudiantes, a las personas con dificultades o creando programas de empleo. Sabemos resolver los problemas y tenemos un gran proyecto para nuestra ciudad, como hemos demostrado a modo de ejemplo situándola en el mapa turístico: el yacimiento de Siyâsa es el lugar más visitado de la Región Murcia. Hemos gestionado y lo hacemos cada día. Hemos pasado de un pueblo en estado de precariedad cuando llegamos a la alcaldía a un municipio en construcción y a una ciudad con garra, con muchos proyectos que dan soluciones y respuestas.

P: Lleva casi ocho años en la alcaldía, ¿cuáles son los logros de los que se siente más orgulloso? ¿Y qué cosas ha dejado sin poder llevar a cabo?

R: En relación a la mayor satisfacción, creo que el principal logro es hacer una gestión impecable; hacemos una gestión honesta.

Con respecto a los asuntos sin resolver, considero que todavía queda tiempo para llegar a los ocho años y tenemos algunas inversiones pendientes como la pista de atletismo, el Puente del Ginete o el Puente de Asensao, así como la gestión de proyectos de carácter europeo que supondrán un ‘chute’ económico para Cieza que no debemos olvidar. Vamos a trabajar para que puedan empezar lo antes posible.

P: ¿Cuál es la mayor decepción que ha vivido en el ámbito político? A pesar del tono bronco que a veces se da en la vida política, ¿se puede entablar una relación de amistad con los rivales políticos?

R: Creo que la mayor decepción en el ámbito político es que la administración, en muchos casos, conlleva unos plazos que el ciudadano no está en condiciones de soportar. Mi mayor decepción es, en algunas ocasiones, no poder solucionar las cosas de forma inmediata, como sucede con la restauración de la línea de autobús urbano. A mí me gustaría solucionar el problema de forma rápida. Me gustaría hacerlo y solucionarlo como lo podría hacer en la gestión de una casa o una empresa, pero la administración es otra cosa, y esto, en la mayoría de ocasiones, no se entienden por parte de la ciudadanía.

Sobre la otra cuestión, a lo largo de mi vida política he hecho amistad con personas de otras opciones políticas. No lo considero una anormalidad, sino más bien algo que todos los responsables políticos deberíamos trabajar por el bien de la ciudadanía en general. Sin embargo, otro hecho decepcionante es que parte de la oposición suele sobrepasar los límites políticos para descalificar a sus adversarios, a veces incluso, lanzando mentiras sobre asuntos personales.

P: Cuando llegue el momento de ceder el liderazgo en el PSOE, ¿considera que existe un recambio adecuado?

R: Sin duda, en la actualidad existe un equipo fuerte en el ayuntamiento, algo que destaca sobre el resto de partidos de Cieza; y el PSOE, a nivel local, se encuentra en un buen momento, hay mucha cantera, gente muy preparada, honesta y con vocación de servicio, que es, a mi juicio, lo más importante para ejercer la tarea política. Además, no seré yo quien tenga que marcar el camino. El PSOE no es un partido ni dictatorial ni presidencialista, por tanto, son sus órganos, y por extensión la militancia, quien elige a sus representantes.

P: ¿Cómo valora el trabajo de sus distintos rivales en las próximas elecciones municipales (PP, IU, Podemos, Vox y Ciudadanos)?

R: Tengo claro es que existen formaciones políticas con las que se pueden alcanzar consensos, poniendo los intereses de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión. Con esas formaciones son con las que a mí, particularmente, me gusta trabajar. Me gustan las personas que son tolerantes y respetuosas, por encima de cualquier cuestión política.

P: Hay críticas hacia su gestión por el problema sin solucionar de los malos olores procedentes del colector de Ascoy y por la próxima apertura de una planta de compostaje que también tratará residuos animales, ¿qué les puede decir a los ciezanos y ciezanas al respecto?

R: Con respecto al colector, fue realizado un tramo en la carretera B-19 por parte de Aguas de Cieza. Recientemente, la comunidad autónoma, que es la quien tiene las competencias en esa materia, terminó otro tramo. Sólo queda el último tramo, para el que hemos habilitado una partida de 1,5 millones de euros. El proyecto salió a licitación y está en fase de adjudicación. Una vez concluido será el momento de ejecutar esa obra.

En lo que se refiere a la planta de compostaje, la misma cuenta con todos los informes favorables de los técnicos, tanto regionales como locales; el expediente se ha tramitado de manera rigurosa; y ahora será el momento de ver si la actividad cumple la normativa o no. En el caso de que no la cumpla estaremos vigilantes y actuaremos con contundencia, pero obviamente no se puede multar a un conductor antes de que se salte el semáforo.